avedconsultas@gmail.com
(506) 2236-9910 / (506) 8944-1005

Contáctenos y Preguntas Frecuentes

Escríbenos a: avedconsultas@gmail.com

LLámanos a: (506) 2236-9910 / (506) 8944-1005

Preguntas Frecuentes

¿Cuales son los pasos para realizar un diagnostico con menores con Deficit atencional , TEA u otra necesidad de adaptacion curricular ?

Docente en aula , llama a adultos responsables y por medio de crónicas o registro de protocolo de atención da comunicado al hogar 2. Especialistas del centro educativo da seguimiento a proceso o acuerdos con padres de familia 3. Institución Educativa retoma caso y puede hacer la referencias a de banco de profesionales externos de apoyo , por especialidad. 4. Especialista recolecta información del caso , elabora informe y procede con devolución de estrategias de intervención 5. En equipo y bajo un enfoque colaborativo ámbitos del menor se coordinan para dar resolución a las necesidades del menor según el diagnóstico realizado 6. Proceso la Instancia Educativa , lo evalúa y se somete a estudio de ser el caso , sea candidato a una adaptación curricular con su debido proceso

http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/winarcdoc.php?id=705

https://autismodiario.org/2007/02/16/estrategias-para-facilitar-la-interaccion-social-con-ninos-autistas/


¿A que edad se inicia el proceso de ser el caso de uso de medicación en niños pequeños ( en casos de TEA y TDAH)?

Lo ideal es después de los 6 años , por ende es importante un correcto diagnostico , interdisciplinario y colaborativo entre psicólogo y psiquiatra , trabajando en conjunto con Instancia educativa y hogar del menor.

https://autismodiario.org/2017/03/03/la-evaluacion-y-deteccion-temprana-de-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/

https://elneuropediatra.es/la-realidad-del-tdah-y-autismo/


¿Es posible que un niño con diagnóstico de déficit atencional, mejore sus comportamientos o esto solo lo ayuda la medicación ?

Los menores diagnosticados con TDA y TDAH es necesario que se les brinde un apoyo psicológico de corte cognitivo conductual , para lograr instaurar o reforzar herramientas en el menor , según su necesidad

http://www.tdahytu.es/el-deficit-de-atencion-es-mas-dificil-de-detectar/

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad.html


¿Como saber si mi hijo necesita medicación para concentrarse ?

Este dato lo define en equipo el psicólogo de apoyo del niño , quien sube información relativa al caso , al psiquiatra para que este profesional sea quien refiera la dosis acorde a edad, peso y necesidad del menor portador de TDAH

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/medications/9-questions

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/medications/signs-your-c


¿Cuanto tiempo de terapia psicológica , podría llevarse un caso de atención de un menor con diagnostico con TDA H ?

EL tiempo de duración dependerá de la intensidad del caso y las áreas de trabajo a realizar en terapia , Dando un aproximado de 3 años a 8 años de apoyo a menor y familia. Si el proceso no ha sufrido atrasos se puede plantear como hipótesis que el menor en su adolescencia , ya no necesite el proceso de apoyo del equipo , pero si siempre de sus progenitores o adultos significativos

http://www.tdahytu.es/tratamiento-psicologico/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK114364/


¿A que edad es importante iniciar el proceso de lectoescritura en los niños ?

Lo ideal es cuando cursan el primer grado , que es el nivel en el cual los estímulos curriculares debieron de haber ido acorde a procesos maduracionales de los menores escolarizados.


¿Por que es importante enseñar reglas y limites en los niños ?

Para ayudarles en proceso maduracionales a nivel de las funciones ejecutivas y logren por si mismo procesos de auto regulación estables , que les beneficie en sus procesos de crecimiento personal –social.

https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/la-importancia-de-limites-para-los-ninos-

https://www.etapainfantil.com/por-que-hay-que-poner-limites-a-los-ninos

http://cbc.edu.mx/articulos/articulos-del-maestro/la-importancia-de-establecer-limites-y-reglas-a-


Se puede estimular un desarrollo vocacional en niños pequeños o hay que empezar el proceso en la adolescencias antes del ingreso a la universidad

El desarrollo vocacional se educa desde los dos años y se puede estimular y desarrollar a lo largo del ciclo vital del sujeto.

http://200.23.113.51/pdf/22926.pdf

http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MANUAL-CONCEPTOS


¿Que es la ansiedad en los niños ?

Al igual que en los adultos , la ansiedad es una manifestación fisiológica , motora y conductual que experimentamos ante eventos que resultan sumamente estresantes y que el sujeto puede experimentar no control o herramientas a seguir , establecer o mejorar.

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-ansiedad-cuando-no-solo-cuestion-nervios

http://www.asociacionayuda.org/trastorno-de-ansiedad-en-ninos-jovenes.html

https://kidshealth.org/es/parents/anxiety-disorders-esp.html


¿Que es la depresión en los niños y como se manifiesta ¿?

La depresión son estados anímicos que puede presentar un menor al igual que los adultos , en donde la sensación de tristeza y desesperanza , afecta su desempeño cotidiano , Por ende existe también una afectación en la química cerebral del sujeto , dándose estados de preocupación en exceso , enojo y explosividad . Los síntomas comunes en niños son manifestación de conductas de explosión, mucho sueño y enojo constante sin razón alguna

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/depresion-ninos-informacion-padres-familiares

https://www.understood.org/es-mx/friends-feelings/managing-feelings/stress-anxiety/signs-your-young-child